Este método creado por Bruno
Munari consiste en realizar una serie de acciones que han sido comprobadas
anteriormente por otras personas, esto para lograr lo mejores resultados
posibles en el diseño de obras de arte, productos o en cualquier proyecto que
se piense realizar.
Las acciones o pasos a seguir
son los siguientes:
- Se debe plantear y tener claro el problema que se intenta solucionar o al que se le busca una respuesta, y establecer los aspectos que este conlleva o lo que necesito saber para solucionarlo, como el conceptual (¿Qué?, ¿Por qué?), el formal (¿Cómo?), el material (¿Con que? Y ¿de qué?) y la técnica (¿Cómo lo hago?). Así se definiría el problema y los elementos del mismo.
- Lo siguiente es la recopilación de datos se logra investigando, las preguntas del problema guían la información que se debe buscar, y luego de que se reúne esta información se debe hacer un análisis de la misma para lograr dar con que es útil y descarta lo que no. El análisis se realizara durante toda la investigación, logrando con esto el desarrollo y las conclusiones.
- El paso a seguir es la creatividad, esta se logra sugiriendo, buscando y pensando las posibles soluciones para el problema de la investigación, se sigue con el uso de las tecnologías, se establece a que tengo acceso y como las puedo utilizar y aquí se debe experimentar para descubrir que cosas puedo hacer con lo que tengo hasta ahora y qué resultados puedo obtener.
- Los modelos y bocetos son los ensayos del proyecto, son las soluciones que se lograron, pero que aún se pueden cambiar o mejorar con la verificación que pueden dar los expertos en el tema (profesores), logrando con esto nuevos resultados que mejoraran la solución final.