sábado, 18 de mayo de 2013

Metodología proyectual


  Este método creado por Bruno Munari consiste en realizar una serie de acciones que han sido comprobadas anteriormente por otras personas, esto para lograr lo mejores resultados posibles en el diseño de obras de arte, productos o en cualquier proyecto que se piense realizar.

   Las acciones o pasos a seguir son los siguientes:
  • Se debe plantear y tener claro el problema que se intenta solucionar o al que se le busca una respuesta,  y establecer los aspectos que este conlleva o lo que necesito saber para solucionarlo, como el conceptual (¿Qué?, ¿Por qué?), el formal (¿Cómo?), el material (¿Con que? Y ¿de qué?) y la técnica (¿Cómo lo hago?). Así se definiría el problema y los elementos del mismo.
  •  Lo siguiente es la recopilación de datos se logra investigando, las preguntas del problema guían la información que se debe buscar,  y luego de que se reúne esta información se debe hacer un análisis de  la misma para lograr dar con que es útil y descarta lo que no. El análisis se realizara durante toda la investigación, logrando con esto el desarrollo y las conclusiones.
  • El paso a seguir es la creatividad, esta se logra sugiriendo, buscando y pensando las posibles soluciones para el problema de la investigación, se sigue con el uso de las tecnologías, se establece a que tengo acceso y como las puedo utilizar y aquí se debe experimentar para descubrir que cosas puedo hacer con lo que tengo hasta ahora y qué resultados puedo obtener.
  • Los modelos y bocetos son los ensayos del proyecto, son las soluciones que se lograron, pero que aún se pueden cambiar o mejorar con la verificación que pueden dar los expertos en el tema (profesores),  logrando con esto nuevos resultados que mejoraran la solución final.

  • Un ejemplo de metodología proyectual es este edificio en Dubai, para diseñarlo y construirlo se realizaron investigaciones muy bien estructuradas y ordenadas, siguiendo los pasos requeridos para lograr buenos resultados en poco tiempo.

viernes, 3 de mayo de 2013

Teoría del color


¿Qué es el color?

Es el efecto que produce la luz solar, en el ojo y cerebro humano, cuando es reflejada en alguna superficie. Lo que la luz refleja son distintas longitudes de onda, cada una de ellas representa un color, la onda más baja es el color rojo y el violeta es la más alta, esto entre los pocos colores que logra captar el ojo humano.

De esta manera se puede decir que el negro es la ausencia de luz y que el blanco es la superposición de todos los colores o que se descompone en diferentes colores (verde, azul, rojo, amarillo, naranja, morado).  

El color se manipula teóricamente dividiéndolo en distintas familias:
a)      Primarios: Azul, rojo y amarillo.
b)      Secundarios: Naranja, morado y verde.
c)       Los demás son terciarios.

Una de las características más relevantes del color es que tiene temperatura, existen colores cálidos y fríos, esto depende de las ondas y los matices. Según el círculo cromático los colores cálidos van desde el amarillo verdoso hasta el rojo violeta, y los fríos  desde el violeta hasta el verde.

El color posee tres propiedades fundamentales:

    a) Tono: Es que tan claro o que tan oscuro es un color. Esta propiedad lo que representa es que tanto blanco tiene un color, entre más alto sea el tono tendrá más blanco y en caso contrario tendrá menos blanco.

    b) Matiz: Con esta propiedad lo que se diferencian son los pequeños o grandes cambios que pueden ocurrir de un color a otro. Son las variaciones.

  c) Intensidad: Es la fuerza o saturación que posee un color.
Los 7 colores que vemos en el arco iris son los que percibe con más facilidad el ojo humano, siendo de esta manera los colores fundamentales, de estos se derivan todos los demás.
    

Abstracto

Abstracto:
  Lo abstracto es aquello que de una u otra forma representa algo, sea un objeto, un pensamiento, una palabra, sin tener una apariencia siquiera similar a su figura, forma, composición, sonido, entre otras características. Con las representaciones abstractas se logra alejar la obra de la imitación o mimesis.
   Un ejemplo de arte abstracto es la obra de Kandinsky:
En esta obra no se logran observar mimesis de objetos, no es una representación descriptiva o directa de determinados factores, pero si se muestran otros factores como un muy buen recorrido visual.