viernes, 3 de mayo de 2013

Teoría del color


¿Qué es el color?

Es el efecto que produce la luz solar, en el ojo y cerebro humano, cuando es reflejada en alguna superficie. Lo que la luz refleja son distintas longitudes de onda, cada una de ellas representa un color, la onda más baja es el color rojo y el violeta es la más alta, esto entre los pocos colores que logra captar el ojo humano.

De esta manera se puede decir que el negro es la ausencia de luz y que el blanco es la superposición de todos los colores o que se descompone en diferentes colores (verde, azul, rojo, amarillo, naranja, morado).  

El color se manipula teóricamente dividiéndolo en distintas familias:
a)      Primarios: Azul, rojo y amarillo.
b)      Secundarios: Naranja, morado y verde.
c)       Los demás son terciarios.

Una de las características más relevantes del color es que tiene temperatura, existen colores cálidos y fríos, esto depende de las ondas y los matices. Según el círculo cromático los colores cálidos van desde el amarillo verdoso hasta el rojo violeta, y los fríos  desde el violeta hasta el verde.

El color posee tres propiedades fundamentales:

    a) Tono: Es que tan claro o que tan oscuro es un color. Esta propiedad lo que representa es que tanto blanco tiene un color, entre más alto sea el tono tendrá más blanco y en caso contrario tendrá menos blanco.

    b) Matiz: Con esta propiedad lo que se diferencian son los pequeños o grandes cambios que pueden ocurrir de un color a otro. Son las variaciones.

  c) Intensidad: Es la fuerza o saturación que posee un color.
Los 7 colores que vemos en el arco iris son los que percibe con más facilidad el ojo humano, siendo de esta manera los colores fundamentales, de estos se derivan todos los demás.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario