sábado, 8 de junio de 2013

Leyes de la Gestalt

La psicología de la Gestalt surgió en Alemania a principios del s. XX, esta corriente explica la percepción del ser humano a través de los órganos sensoriales, y como el cerebro interpreta los impulsos que envían dichos órganos. Estas percepciones están ligadas con las experiencias de las personas.

Ley de contraste: la percepción que tenemos de un elemento dependerá en gran medida de los elementos que lo rodean y las diferencias entre los mismos.
Por ejemplo, esta flor consigue toda la atención gracias a su forma y color.

Ley de cierre: Consiste en que nuestra mente añade los elementos que faltan en una figura y la completa, permitiéndonos reconocerla aunque las líneas o el contorno no esté completamente definido.

En esta imagen se puede distinguir el animal a pesar de que el contorno de la figura no se encuentre completo.  
Ley de la proximidad: Los elementos en una imagen tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia, la mirada se centrara en ellos, notándolos en primer lugar.
El cerebro humano agrupa en primer lugar las líneas que se encuentran más próximas, permitiendo que los espacios más grandes queden en segundo plano o pasen completamente desapercibidos.  
Principio de fondo figura: Se logra crear por medio de la concavidad, la convexidad y la orientación o la dirección que se le otorga a las figuras.

Además en un figura pueden existir diferentes planos, que dan a la persona que las observa la impresión de que una es el fondo y otra la figura, permitiendo de esta manera la comprensión de las dos  imágenes.
En el ejemplo de la copa de la gestalt, se logran diferenciar  los dos elementos la copa y los dos rostros, aunque en este caso pueden ser reversibles.
Ley general de la buena forma: El cerebro organiza los elementos de la figura de la forma más simple posible.
Las personas distinguirán en primer lugar un cubo, aunque este en realidad no esté. 
Principio del movimiento común: Cuando un grupo de elementos posee una dirección especifica, permite crear un movimiento en la imagen, ya que el cerebro los agrupa y permite el efecto visual.

El efecto que causan las líneas en la misma dirección es evidente, la figura causa el efecto de movimiento, aunque realmente no suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario